México, un gigante sediento de soluciones a la falta de agua

“Ya estamos acostumbrados a estar trabajando para cargarla. Si no va uno a por el agua, el agua no viene a nosotros” , explica mientras se seca el sudor esta vecina de la comunidad montañosa de Tehuixtitla, al sur de Ciudad de México, donde no circula agua entubada. Los vecinos de esta región tienen que recorrer un largo camino para acceder al agua.

 

Falta-agua-Mexico_PREIMA20140514_0098_32Miles de mexicanos viven a diario un calvario para poder obtener agua.

 

“Ya estamos acostumbrados a estar trabajando para cargarla. Si no va uno a por el agua, el agua no viene a nosotros” , explica mientras se seca el sudor esta vecina de la comunidad montañosa de Tehuixtitla, en la delegación Xochimilco del sur de Ciudad de México, donde no circula agua entubada.

La peregrinación que de forma rudimentaria hacen los vecinos de Tehuixtitla a la única bomba pública de agua en su zona refleja la problemática que se vive hoy en día en México, la segunda economía de América Latina, donde 10.5 millones (9.1%) de sus 118 millones de habitantes no tienen cobertura de agua potable, según cifras oficiales.

Igual que Delfina, Lourdes Torres, un ama de casa de 39 años, madre de tres hijos, espera turno en la bomba con sus dos burros para cargar con mangueras 160 litros de agua en los depósitos que cuelgan del lomo de los animales.

Leer artículo completo en Prensa Libre