México.- Para combatir escases de agua deben cuidarse los mantos acuíferos: Experto

Abel Aguilera, coordinador del Programa Ambiental de la Universidad de Chapingo llamó a detener la sobre explotación del manto acuífero del Valle de México y a evitar el relleno sanitario en socavones o minas que hay alrededor del Distrito Federal

 

 

1829008_n_vir1A pesar que la administración del Distrito Federal anunció el hallazgo de un pozo acuífero que aseguró puede abastecer de agua a los habitantes de la Ciudad por cien años, según expertos el problema debe ir más allá.

El doctor Abel Aguilera, coordinador del Programa Ambiental de la Universidad de Chapingo llamó a detener la sobre explotación del manto acuífero del Valle de México ya que aseguró el 80% del agua es ocupado en el riego inadecuado del campo y el 20 por el consumo humano, situación que dijo ha generado entre otras cosas el hundimiento de la ciudad de México.

Además dijo alrededor de 300 pipas diarias sacan de manera clandestina el agua, para venderla de manera embotellada. En especialista también recomendó a las administraciones evitar el relleno sanitario en socavones o minas que hay alrededor del Distrito Federal.

Por su parte el Presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable, Daniel Salazar Núñez aseveró que el nuevo acuífero no resolverá el problema de desbasto de agua en el Distrito Federal porque primero dijo, se debe descartar que sea agua fósil, que por su alto contenido de manganeso, dificultaría su potabilización.

Salazar Núñez recordó que actualmente sólo el 56 por ciento de la población del Distrito Federal recibe el agua de manera regular y de buena calidad, mientras el 44 por ciento restante cuenta con el líquido a través de tandeo diario, semanal o con mala calidad, por lo que el agua del nuevo acuífero sólo resolvería en cierta parte el actual desabasto.

Fuente: W Radio