México.- Padecen sequía 444 municipios según informa CONAGUA

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que actualmente 444 municipios tienen problemas de sequía y se prevé que para los próximos meses pueda haber esa circunstancia en algunos estados del centro del país.

 

 

Saul LopezEn entrevista, luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó la Tercera Evaluación del Desempeño Ambiental en México, expuso que aun cuando se trate de una sequía ligera, se requiere del cuidado de los organismos administradores del agua.

No obstante, recomendó esperar a que termine el invierno que con sus lluvias y nevadas ha generado humedad en algunas regiones del país, y para entonces sí tener un panorama claro de lo que se puede esperar en primavera y verano.

“La información que tenemos de la parte meteorológica es de indicios de sequía en algunas entidades del centro del país, las cuales de acuerdo con las previsiones, evaluaremos qué tipo de sequía es”, agregó.

Korenfeld Federman señaló que también se están revisando las necesidades de estudios técnicos en 115 presas que tienen alguna deficiencia para mejorar su funcionamiento.

Sobre el presupuesto de 41 mil millones de pesos que ejercerá este año la Conagua, mencionó que 12 mil millones se destinarán para la infraestructura hidroagrícola y recomendó a toda la población hacer un uso racional del vital líquido para conservar por más tiempo este recurso.

Recordó que en el país existen 653 acuíferos y 731 cuencas que deben ser analizados y debidamente regulados.

Sobre el abasto de agua suficiente para garantizar la alimentación señaló que hay 65 millones de hectáreas de riego y se concesionan 6.8 kilómetros cúbicos del recurso.

Agregó que para un manejo sustentable es indispensable reordenar las cuencas con criterios sociales, económicos y de sustentabilidad, pues hasta ahora se toma en cuenta únicamente el aspecto geográfico.

Respecto a la seguridad hídrica, explicó que la idea es garantizar que el agua no constituya “una amenaza” sino un elemento de progreso y por ello se necesitan revisar 115 presas y cinco mil kilómetros de bordos, además de 80 mil unidades de riego y 39 distritos de riego.

Consideró que el acceso fácil al agua ya se acabó y que será cada vez más difícil contar con el recurso que está en competencia entre los usos habitacional, agropecuario, industrial, turístico y medio ambiental.

De ahí que se necesite un nuevo modelo que también requerirá la participación de legisladores, gobernantes y la sociedad, expresó Korenfeld Federman.

Fuentes: Rumbo de Mexico