México no tiene para pagar agua a Estados Unidos

México registra una retraso de tres años en la entrega de agua del río Bravo a Estados Unidos, debido a la sequía que afecta al territorio mexicano. Felipe Arreguín, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que al menos 500 millones de metros cúbicos no se han enviado al vecino país, como parte de la cuota que le corresponde a México dentro del tratado bilateral de agua.

 

 

agua-méxico-euFelipe Arreguín, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que al menos 500 millones de metros cúbicos no se han enviado al vecino país, como parte de la cuota que le corresponde a México dentro del tratado bilateral de agua.

Según el acuerdo, el país debe hacer entregas anuales de 431.7 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo en ciclos de cinco años -a través de las presas internacionales La Amistad y Falcón- y a cambio recibe mil 850 metros cúbicos del río Colorado.

Aunque las entregas de agua se programan por periodos anuales, dijo el funcionario, éstas se hacen de forma parcial.

“Por esta falta de lluvias estamos retrasados en la entrega que tenemos que hacer nosotros en el río Bravo. Ellos (EU) sí van al corriente en el río Colorado.

El problema es que tenemos un retraso en tres años cercano a 500 millones de metros cúbicos, es decir, un poco más de lo que debemos pagar por un año completo”, detalló Arreguín.

Las autoridades de Estados Unidos, refirió, son conscientes de la ausencia de lluvias y la sequía que afecta al territorio nacional.

Según la dependencia, las presas de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Tamaulipas, reportan un llenado útil menor al 50% de su capacidad.

En tanto que los embalses que registran la mayor recuperación de almacenamiento, con un llenado útil por arriba del 50%, se localizan en Coahuila, Guanajuato, Sonora, Michoacán, Hidalgo y Puebla.

Fuente: El Mañana