México enfrentará crisis de agua en 2040

México se encuentra entre los países que están en riesgo de sufrir una crisis de escasez de agua para el año 2040 en porcentajes que podrían alcanzar hasta un 80 por ciento, de acuerdo con un estudio del Instituto de Recursos Mundiales que sitúa al país en el lugar 34 de 161 naciones evaluadas

 

mapaaguaWRI.org

La demanda mundial de agua es probable que aumente en las próximas décadas. El rápido crecimiento de las poblaciones llevará a un mayor consumo por parte de las personas, granjas y empresas. Más personas se trasladarán a las ciudades, forzando aún más los suministros”, dice el informe elaborado por Andrew Maddocks, Robert Samuel Young y Paul Reig.

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales se espera que el cambio climático haga algunas zonas más secas y otras más húmedas. “Mientras las precipitaciones extremas aumenten en algunas regiones, las comunidades afectadas se enfrentaran a mayores amenazas de sequías e inundaciones”, dice el reporte.

El informe encontró que 33 países enfrentarán un estrés hídrico extremadamente alto en 2040. México ocupa el lugar número 34, detrás de Túnez, y se prevé que enfrente altos niveles de escasez de agua con porcentajes de entre un 40 hasta un 80 por ciento.

También se encontró que Chile, Estonia, Namibia y Botswana podría enfrentar un aumento especialmente significativo en el estrés hídrico en 2040. Esto significa que las empresas, fincas y comunidades de estos países, en particular, pueden ser más vulnerables a la escasez de lo que son hoy.

El estudio detalla que una clase media emergente en el mundo podría clamar por una mayor producción de alimentos y de generación de electricidad de alto consumo de agua.

Sin embargo, “no es claro de dónde vendrá toda esa agua”.

El documento dice que se debe tener en cuenta la incertidumbre inherente en la estimación de las futuras condiciones, en particular las asociadas con el cambio climático, la población futura y las tendencias económicas y la demanda del agua.

De acuerdo con el informe, la mayoría de los 33 países que posiblemente padecerán escasez de agua en 2040 se encuentran en el Medio Oriente.

La disminución de los recursos hídricos y las malas administraciones han obligado a 1.5 millones de personas, principalmente agricultores y pastores, a perder sus medios de vida y dejar su tierra, trasladarse a las zonas urbanas, y magnificar la desestabilización general de la Siria, dice el documento.

Leer artículo completo en sinembargo.mx

banner-edar-pie-post