México.- Alerta por baja cloración en agua de consumo humano

En la lista negra de la Secretaría de Salud hay 53 municipios de Jalisco, los cuales carecen de un sistema de cloración del agua para consumo humano, de estos, siete ya fueron sancionados de manera económica con la cantidad de 80 mil pesos cada uno.



El municipio que más preocupa es San Sebastián del Oeste, en la actualidad “no está clorando” el agua que se distribuye en la localidad.

El municipio que más preocupa es San Sebastián del Oeste, en la actualidad “no está clorando”, subrayó el jefe del departamento de salud ambiental, Rubén Ávila Moreno, mientras que Amezquita, Pihuamo, Cuauhtitlán, Ejutla y Tuxcuesco están por abajo del 25% de monitoreo de cloro dentro de la normatividad.

Mientras que de la Zona Metropolitana apenas si alcanzan los niveles satisfactorios son Zapopan y Tonalá con 66% y 56% de cloración dentro de los parámetros específicos, de acuerdo a la SSJ, algunas localidades de la periferia son administradas por particulares y no por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

El nivel de coloración de Guadalajara es de 90%, de Tlaquepaque de 93%, Tlajomulco de Zúñiga de 90% y de El Salto de 89%, de acuerdo al sistema de monitoreo del departamento de Salud Ambiental.

El funcionario de salud, mencionó que en el pasado los municipios que incumplían con el porcentaje de cloración solo eran amonestados: “Fomentando que cumplieran con el deber que tienen los ayuntamientos”, sin embargo este año por primera ocasión fueron sancionados económicamente.

Las multas fueron entre 70 y 80 mil pesos a los Ayuntamientos de San Sebastián del Oeste, Chimatitán y a varias localidades de Cuatitlán, Jalisco.

La justificación de las autoridades es la falta de recursos para comprar cloro y mejorar el equipo dosificador del sistema de cloración.

Fuente: El Occidental