Mensajeros del agua

Es una iniciativa pequeña pero activa. Una oenegé empeñada en defender un uso del agua sostenible. Se llama L’Aula de l’Aigua y está integrada por personas y entidades convencidas de que el acceso al agua -a un agua de calidad- es un derecho humano incuestionable. Organizan actividades de forma regular, como la conferencia programada para hoy -Sistemas de filtración del agua en casa. Pros y contras de las tecnologías actuales- que irá seguida, como siempre, de una cata de aguas.

 

1390247005914L’Aula de l’Aigua trabaja para defender que el acceso al agua es un derecho humano irrenunciable.

 

La entidad nació hace 10 años. Son pocos miembros, pero le ponen empeño, dedicación y dinero. «No tenemos ninguna subvención -explica Jordi Lluís Huguet, farmacéutico analista de aguas y coordinador del proyecto-. Todo sale de nuestros bolsillos». Ese «todo» son las actividades que organizan, una programación estable y totalmente gratuita que pretende formar e informar sobre temas relacionados con el agua.

Martes y jueves son los días dedicados a las conferencias. «Hablamos de asuntos que interesan a los ciudadanos», explica Huguet. El temario es amplio, desde cómo funciona el recibo del agua hasta maneras de ahorrar, verdades y mentiras de los productos contra la cal, aprovechamiento de aguas pluviales y sistemas para reciclar las aguas grises. Las charlas finalizan con una cata para aprender a distinguir las calidades de distintas aguas.

L’Aula de l’Aigua también organiza cineforums con películas que tienen relación con el agua, como El sueño del agua, que se proyectará el 6 de marzo. Para profundizar en algunos aspectos, varios sábados por la mañana hay seminarios específicos. Y algún domingo, excursiones para conocer lugares emblemáticos vinculados con el agua. La entidad, además, lleva a menudo sus charlas a otros lugares, como centros cívicos, asociaciones vecinales, ferias, ayuntamientos y colegios profesionales.

Todo este programa se realiza en un espacio pequeño (apenas un aula) cedido por una empresa especializada en sistemas para mejorar la calidad del agua. «Es nuestra patrocinadora y nos deja usar su altillo, pero nada más», afirma Huguet.

Leer artículo en El Periódico de Barcelona