Más de 140 ciudades Brasil racionan agua por la sequía

Más de 140 ciudades de Brasil están racionando agua en medio de la peor sequía que azota el país en décadas, según una encuesta conducida por el principal periódico del país. Folha de S. Paulo informó ayer que se está racionando el agua está a unos seis millones de personas 142 ciudades en 11 estados, a pesar del aumento del consumo en época estival.

 

AA_sequia8-539x441En verano se consume más agua.

 

Más de 140 ciudades de Brasil están racionando agua en medio de la peor sequía que azota el país en décadas, según una encuesta conducida por el principal periódico del país. Folha de S. Paulo informó ayer que se está racionando el agua está a unos seis millones de personas 142 ciudades en 11 estados.

El periódico atribuyó a las compañías de suministro de agua haber dicho que los depósitos, ríos y arroyos están más secos que en los últimos 20 años. Algunos vecindarios en la ciudad de Itu, en el estado de Sao Paulo, solo tienen agua durante 13 horas una vez cada tres días. El consumo de agua suele aumentar 20% durante el verano, pero este año ha subido 30% debido a una prolongada ola de calor que afecta a varios estados.

El sistema hidráulico Cantareira, el mayor de seis que entrega agua a unos 9 millones de los 20 millones de habitantes que viven en la zona metropolitana de Sao Paulo, tiene menos de 19% de su capacidad de 1 billón de litros (264,000 millones de galones), informó la empresa de acueducto Sabesp en su portal de Internet. Sabesp dijo que la situación en Cantareira es “crítica” porque la cantidad de lluvia caída entre diciembre de 2013 y enero de 2014 fue la menor en 84 años. Sabesp dijo que los otros cinco sistemas de acueducto en la zona metropolitana de Sao Paulo tienen una cantidad normal de agua para esta época del año. La asociación de acueductos PCJ Consorcio dijo que la región tendría que recibir 17 milímetros de lluvia diarios durante dos meses para que Cantareira alcance la mitad de su capacidad.

HOY Digital