Máquina para ‘hacer’ agua

Dos hijos adoptivos de esta tierra, Jorge Pinzón y Carlos Sanclemente, sorprendidos por la capacidad y los avances en materia de la ingeniería y electrónica en esta parte del país, crearon un artefacto que es capaz de gestar agua de óptimas condiciones a partir del aire de agua presente en nuestro ambiente. El equipo toma la humedad del aire y la condensa en agua.

 

qian-foto-2Máquina para ‘hacer’ agua.

 

Dos hijos adoptivos de esta tierra, Jorge Pinzón y Carlos Sanclemente, sorprendidos por la capacidad y los avances en materia de la ingeniería y electrónica en esta parte del país, crearon un artefacto que es capaz de gestar agua de óptimas condiciones a partir del aire de agua presente en nuestro ambiente.

El equipo toma la humedad del aire y la condensa en agua. El aire está compuesto por un alto porcentaje del agua, entre el 30 % y 90 % dependiendo del sitio. Por esta razón dependiendo de la humedad relativa va a generar agua en mayor o menor tiempo.

Qian, es una empresa que nace a principios de 2011 de la idea de un ingeniero mecánico de la Universidad Tecnológica con amplia experiencia en el tema de refrigeración y renovación de aires y humedad.

Comienzos

“En algún momento surgió la idea de obtener de alguna manera el preciado líquido y que fuera rentable, fue cuando comenzamos a hacer este desarrollo, en la Feria Internacional de Bogotá teníamos el prototipo”, indicó Salamanca. El análisis de agua elaborado en el laboratorio de Aguas de la Universidad Tecnológica de Pereira, certificó el agua con unos parámetros muy altos, inclusive superando los que se establecen en la resolución 2115 del 2007, lo que la hace muy potable y estéril, libre de coliformes.

Costos

La máquina de uso doméstico, con un costo aproximado de 2 millones 700 mil pesos, logra la obtención de 34 litros de agua, con tan solo conectar a la corriente eléctrica doméstica.

El Diario