Mantenimiento rutinario al sistema Cutzamala del 1 al 3 de Mayo

Del 1 al 3 de mayo próximos, se realizarán trabajos de mantenimiento rutinario para conservar la infraestructura del Sistema Cutzamala, por lo que reducirán 3.6 metros cúbicos por segundo (m3/s), equivalente a 11 por ciento, de los 32 m3/s que se consume en el Distrito Federal, informó la Conagua, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

 

Galeria 1 300 29042014Únicamente se reducirá el 11 por ciento del total de agua que se abastece al Distrito Federal, es decir, 3. 6 m3/s de los 32 m3/s que se consumen.

 

Del 1 al 3 de mayo próximos, se realizarán trabajos de mantenimiento rutinario para conservar la infraestructura del Sistema Cutzamala, por lo que reducirán 3.6 metros cúbicos por segundo (m3/s), equivalente a 11 por ciento, de los 32 m3/s que se consume en el Distrito Federal, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Lo anterior implica que no se realizará un corte total, sino una disminución del caudal, durante aproximadamente 72 horas, en el acueducto del Sistema Cutzamala, por lo que se exhorta a los habitantes del Valle de México a almacenar agua para sus servicios básicos y hacer un uso racional del vital líquido.

Durante este operativo, alrededor de 90 por ciento del agua potable del Distrito Federal continuará disponible para su distribución, y en caso de registrarse algunas interrupciones del servicio serán las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México, quienes den a conocer en que horarios y colonias se podrán presentar afectaciones.

Los trabajos de mantenimiento se programaron en un periodo comprendido de las 3:00 horas del 1 de mayo a las 21:00 horas del día 3, en el que se realizará el cambio de un tramo de tubería del acueducto en el kilómetro 17+446 de la Línea 1 y el reforzamiento exterior de siete tubos entre los kilómetros 27+400 al 29+482 de la Línea dos, así como el mantenimiento de compuertas de control en la lumbrera número 3 del túnel Analco San José y electromecánico en plantas de bombeo 2, 3 y 4.

Con el paso del tiempo y la conducción del agua, el acero que refuerza la pared de los tubos sufren corrosión y degradación, por ello es necesario el reemplazo de tramos de tubería y realizar acciones de mantenimientos preventivos. A partir de 2013, la Conagua participa en los grupos de expertos más importantes a nivel internacional para entender y combatir estos fenómenos.

CONAGUA