Los pantanos catalanes tienen reservas agua para 13 meses aunque siga sequía

Los embalses de las cuencas internas de Cataluña afrontan la primavera con alrededor del 70 % de sus reservas de agua, lo que garantiza las demandas con normalidad para los próximos 13 meses incluso si sigue sin llover, según ha informado hoy la Agencia Catalana del Agua (ACA).

 

PANTANOS-CATALANES

Aunque el año pasado por estas fechas los pantanos catalanes estaban en su máximo histórico, por encima del 95 %, el episodio de lluvias de principios de noviembre 2015 ha permitido que hoy todavía se mantengan al 70 % de su capacidad.

Según la ACA, a pesar de la sequía pluviométrica, con 90 días ya sin lluvias, los embalses de las cuencas internas, que gestiona la Agencia Catalana del Agua, afrontan el inicio del año y la próxima llegada de la primavera con 485 hectómetros cúbicos de reservas de agua, lo que permite dar garantías para los abastecimientos durante los próximos 13 meses, incluso en el caso de que se mantuviera la falta de lluvias.

Precisamente ayer, la comarca del Maresme recibió las primeras lluvias, entre 4 y 5 litros por metro cuadrado, tras 91 días de sequía, según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña, que sólo prevé alguna precipitación para los próximos días en el Pirineo.

Leer el artículo completo en EL DIARIO