Los hogares de las grandes ciudades son más eficientes en el consumo de agua

Los españoles consumen cada vez más agua: se ha pasado de los 130 litros a 139 por habitante y día. El sector reclama inversiones ante el envejecimiento de las redes de abastecimiento y alcantarillado.

 

consumo-agua

El consumo medio de agua en los hogares españoles ha crecido ligeramente, pasando de los 130 litros a 139 por habitante y día. Pero esta cifra esconde las diferencias de consumo que se dan entre los grandes núcleos urbanos y los más pequeños. Así, mientras las poblaciones de menos de 100.000 habitantes consumen entre 162 y 169 litros por habitante y día, las poblaciones mayores de esa cifra y, sobre todo, las grandes áreas metropolitanas se quedan en los 121 y 107 litros respectivamente. «El consumo doméstico de agua es mucho más eficiente en las grandes ciudades», afirma Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

Estos datos se desprenden del Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2016, que traza una radiografía de estos servicios básicos en España, donde el 73% del agua urbana es de uso doméstico, el 11% se dedica al consumo industrial y comercial y el 16% restante se asigna a otros usos, como pueden ser los municipales o institucionales.

En la actualidad, según los datos de este estudio referidos a 2015, el precio medio del agua para uso doméstico es de 1,77 euros el metro cúbico (1.000 litros), del que 1,02 euros corresponde al servicio de abastecimiento y 0,75 euros al saneamiento(alcantarillado y depuración de aguas residuales), sin incluir IVA. Con un metro cúbico de agua, que cuesta esos casi 1,80 euros, podemos ducharnos diariamente tres semanas o darnos siete baños o poner 50 veces el lavavajillas, o 20 veces la lavadora o también podríamos lavar el coche hasta 10 veces. Por lo que cuesta un refresco pagamos el equivalente a dos días y medio de consumo en una vivienda de una familia de tres miembros.

Leer artículo completo en ABC