Los cortes de agua por impago se duplican

La crisis económica no hace distingos y camina con paso firme acabando con los servicios básicos de las familias. Basta con echar un vistazo a los datos sobre el corte de suministro de agua, por ejemplo, para poder hacerse una idea del drama. Si en 2012 el Canal de Isabel II se veía obligado echar la llave al suministro de 3.600 personas, el pasado año la cifra se disparaba hasta los 7.400 cortes, según denunció Gracia Lloret, miembro de la sección sindical del CCOO de la empresa pública en su comparecencia en la Comisión de Presidencia de la Asamblea de Madrid la pasada semana.

 

Canilla-goteando-chicoo-e1372104181773

«Los cortes de suministro y condena se han duplicado en el último año, quintuplicándose desde que se inició la crisis económica en el año 2008», aseguró. Según sus datos, el Canal de Isabel II puede llegar a ingresar por el restablecimiento del servicio entre 2.200 y 2.500 euros «dependiendo del tipo de vivienda». Asimismo, asegura que a aquellos usuarios que fraccionan el pago de la tarifa se les aplica un interés del 4%.

Asimismo, denunció que mientras 1,4 millones de personas viven en la región por debajo del umbral de la pobreza, «sólo 603 familias pudieron acceder a la bonificación por exención social». Ella lo achaca a los trámites farragosos que hay que seguir «que pueden prolongarse hasta tres meses y, una vez resuelto el papeleo, dicha bonificación se aplica al usuario solamente sobre la parte variable, el consumo de agua, pero no sobre la cuota de servicio cuyo importe suele superar el 70%.

Desde el Canal de Isabel II niegan las cifras del corte de suministro de la sindicalista y dice que en realidad son «avisos de corte». De igual forma, la fuente informante no aportó ninguna cifra oficial que contraponer a la aportada en la Asamblea.

Leer artículo completo en diario EL MUNDO