La UCAV pone al servicio de la sociedad su Centro de Análisis del Medio Natural

Se trata de un laboratorio de análisis con recursos materiales de última generación y un equipo humano de tres personas que realizan análisis de suelos, purines, compost, fertilizantes y estudios agronómicos. Además, también pueden llevar a cabo análisis de aguas potables (grifos, sondeos y pozos), de riego, piscinas, residuales y análisis de biocombustibles (astillas, pelletes y plásticos).

 

Pedro Más junto al director del laboratorio, Óscar Sánchez-Morate. / Javier Ruiz-Ayúcar

 

El próximo mes de febrero el Centro de Análisis del Medio Natural pasará la auditoria de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para obtener la 17025, con la que se convertiría en laboratorio acreditado, algo que sería pionero en las universidades de Castilla y León.

Pedro Más, Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la UCAV, ha destacado que estas instalaciones no solo se emplean para la docencia sino que se ponen también al servicio de la sociedad con el triple objetivo de “aprovechar nuestros recursos, servir a la sociedad y conseguir fondos para seguir investigando”. Los servicios del Centro de Análisis del Medio Natural, según ha explicado Más, han sido ya requeridos en diferentes puntos del territorio nacional.

Las instalaciones de la UCAV no sólo se centran en ofrecer los resultados, también aportan soluciones ante las desviaciones concretas que se puedan presentar en cada uno de los casos, por ejemplo en los suelos. En estas instalaciones se lleva trabajando más de un año, dando servicio profesional a nivel nacional, y adquiriendo certificaciones de calidad como la ISO-9001, sello oficial que permite realizar análisis de aguas potables.

Leer artículo en diario TRIBUNA ÁVILA