La solidaridad española permite que 50.000 refugiados de Mali tengan agua

La solidaridad de los españoles ha permitido que 50.000 refugiados por la crisis en Mali, la mayoría mujeres y niños, tengan acceso a agua potable.

Una niña carga un cubo de agua sobre su cabeza junto al río Bani Transeúntes en la antigua ciudad Djenne (Mali). EFE/Archivo

Una niña carga un cubo de agua sobre su cabeza junto al río Bani Transeúntes en la antigua ciudad Djenne (Mali). EFE/Archivo

Gracias a la recaudación de la campaña “Agua para el Sahel” del Comité Español de ACNUR, se va a invertir más de un millón de euros en acciones para mejorar la vida de 50.000 refugiados malienses que han tenido que huir de sus hogares y que a duras penas sobreviven en Níger.

ACNUR ya ha llevado tres camiones cisterna, ha perforado seis nuevos pozos de agua, ha habilitado la red de suministro desde los pozos hasta los grifos de abastecimiento y ha facilitado artículos domésticos necesarios para su transporte, todo ello en Níger, explica en un comunicado.

La agencia de la ONU asumió la coordinación de los equipos de respuesta a la emergencia, trabajando conjuntamente con otras agencias de ayuda humanitaria para garantizar la supervivencia de las personas refugiadas y desplazadas en Burkina Faso, Mauritania, Níger y el propio Malí.

Recuerda que Níger, país que, en diciembre de 2012 ya acogía a 50.000 malienses y en cuyos campos de refugiados la media de suministro diario de agua potable era de 9,5 litros (por debajo del consumo mínimo de supervivencia en situaciones de emergencia que son 15 litros por persona y día).

El Comité español de ACNUR se dedica a recaudar fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, apoyando los programas de ayuda humanitaria de ACNUR (como nutrición, atención médica, agua potable y saneamiento, educación, refugio e infraestructuras básicas, asistencia legal y protección internacional).

En la actualidad, 35 millones de personas reciben protección y asistencia de ACNUR en más de 120 países.

Fuente: QUE ES