La sequía en Chile ha llevado a generar récord en abastecimiento de agua por camiones aljibes

En entrevista con CNN Chile, Reinaldo Ruiz, delegado presidencial para los recursos hídricos, profundizó en la sequía en el país, en un escenario en el que la Dirección Meteorológica informó que el período entre 2003 y 2013 ha sido la década más seca para la zona central. Reinaldo Ruiz explicó que la emergencia ha sido enfrentada durante los últimos seis años.

 

1278984778_104840322_1-Fotos-de--ARRIENDO-CAMIONES-ALJIBE-EQUIPO-COMPLETO-VIII-REGION-1278984778En la última década las precipitaciones cayeron un 39,4% respecto al promedio histórico.

 

En entrevista con CNN Chile, Reinaldo Ruiz, delegado presidencial para los recursos hídricos, profundizó en la sequía en el país, en un escenario en el que la Dirección Meteorológica informó que el período entre 2003 y 2013 ha sido la década más seca para la zona central.

Reinaldo Ruiz explicó que la emergencia ha sido enfrentada durante los últimos seis años. “Ha sido muy prolongada y no tiene precedente en el pasado reciente. Esto ha generado escasez en muchos sectores, hay mucha gente que está siendo abastecida por camiones aljibes, nunca en la historia habíamos tenido tal cantidad de personas y tanta cantidad de agua entregada a través de ese método”, afirmó.

“También lo están pasando muy mal pequeños productores agrícolas que han visto sus cosechas arruinadas, esa es la primera parte de una emergencia que hay que enfrentar con medidas de muy corto plazo”, recalcó.
Además indicó que las autoridades tienen un plan de emergencia en ejecución, pero también deben ser revisadas la institucionalidad pública sobre el agua, ya que hay 43 instituciones que tienen que ver con la gestión de los recursos hídricos, ya que se duplican las funciones.

CNN Chile