La remunicipalización del agua llama a la puerta de Catalunya

La finalización de los contratos de concesión en una treintena de municipios y el compromiso de fuerzas políticas progresistas abren una vía para que el agua vuelva a manos públicas. El 90% de los municipios catalanes con gestión privada del agua están abastecidos por empresas del grupo Agbar

 

Torre-Aigues-Besos-ENRIC-CATALA_EDIIMA20140507_0943_4 (2)La remunicipalización del agua es uno de los frentes abiertos de los nuevos ayuntamientos./ENRIC CATALÀ 

Recuperar la gestión pública del agua parecía imposible hace unos años, pero desde hace unos meses algo, tímidamente, ha empezado a cambiar. Nueve municipios catalanes han devuelto el agua a manos públicas, seis de ellos el año pasado. Los colectivos que defienden la remunicipalización de servicios básicos esperan que sean más dentro de poco. Hay tres factores que ayudan a entender este incipiente cambio: la tendencia internacional a revertir privatizaciones del agua, el fin de los contratos de concesión en una treintena de municipios catalanes y el compromiso de fuerzas políticas progresistas que alcanzaron el poder en las pasadas elecciones de mayo para que el agua vuelva a manos públicas.

El portavoz de la asociación Agua és Vida, Moisès Subirana, explica que el punto de partida para plantear revertir las privatizaciones es que la gestión privada es más cara que la pública. Según el Tribunal de Cuentas, en el caso de las poblaciones pequeñas y medianas la diferencia es del 22%, mientras que en las grandes ciudades el sobrecoste de la gestión privada llega hasta el 25%.

Subirana pone énfasis en que la gestión del agua en Catalunya, mayoritariamente privada, es inversa a la tendencia mundial a la remunicipalización. No sólo son los casos conocidos de grandes capitales como Berlín o París, o el reciente caso de Yakarta, un urbe de casi 10 millones de habitantes que en marzo de este año anuló el contrato que privatizaba el abastecimiento de agua. Francia y EEUU lideran la ola de remunicipalización del agua. Desde el año 2000, 58 municipios estadounidenses y 94 franceses han decidido volver a tomar el control del agua, con fecha a marzo de 2015.

Leer artículo completo en eldiario.es


04 BANNER IBER SEDIMENTOS TURBULENCIAS PIE