La región de Extremadura inicia 2014 con un 30% más de agua en sus pantanos que hace un año

El de La Serena está al 87 por ciento, Alcántara al 71, Gabriel y Galán al 65, Alange al 78 por ciento… Los embalses más importantes de Extremadura están surtidos. En líneas generales, el inicio de año les ha sentado bien. Almacenan bastante más agua que hace doce meses, y a ello ha ayudado el empujón que han recibido durante la última semana.

 

12111895El pequeño embalse de Salor, junto a Cáceres, desbordado hace diez meses./HOY

 

A última hora de ayer por la tarde, los pantanos más importantes de la cuenca del Guadiana sumaban más de 6.300 hectómetros cúbicos, y los del Tajo superaban los 4.500, según los datos actualizados que ofrecen los SAIH (Sistema Automatizados de Información Hidrológica) de las dos confederaciones. Para hacerse una idea, hay que tener en cuenta que cada hectómetro cúbico tiene un millón de metros cúbicos, y cada uno de estos, mil litros. En total, la comunidad autónoma guarda casi once mil hectómetros cúbicos, sin contar las aportaciones de las infraestructuras más pequeñas. Hace un año, se superaban por poco las ocho mil, es decir, sumaban un treinta por ciento menos de líquido.

La mayor diferencia entre la situación actual y la que había hace justo un año se da en la cuenca del Tajo en su vertiente extremeña, que hace doce meses no alcanzaba los tres mil hectómetros cúbicos entre sus trece embalses de mayor capacidad, y ahora supera los 4.500. O sea, ha crecido más de un cincuenta por ciento.

Leer artículo completo en diario HOY