La planta desalinizadora de Moncofa rentabilizará también la salmuera, hasta ahora desechada

La planta desaladora de Moncofa, en Castellón, se convertirá en breve en la primera que aprovecha todo el caudal tratado en sus instalaciones, también la salmuera o agua salina desechada, para su uso terapéutico en un centro termal, en el complejo residencial para mayores de la firma Golf and Spa Valencia (RGSV). Este avance se anunció en diciembre –cuando se firmó el acuerdo entre la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y la citada empresa RGSV– como una hipótesis pendiente de estudio para su viabilidad, y ahora ya está confirmado que será una realidad, según fuentes de Acuamed.

 

798442_1Planta desalinizadora de Moncofa (Castellón)

La desaladora se encuentra actualmente en la fase final de la construcción, con la obra civil prácticamente concluida y a punto de iniciarse las pruebas de funcionamiento con agua de mar, con lo que previsiblemente a finales de año suministrará agua desalada a la población de Moncofa. Asimismo, se está construyendo la canalización para llevar ese agua también al municipio vecino de Xilxes.
A precio de coste

Como Residencial Golf and SPA Valencia tiene proyectado construir su complejo en las inmediaciones de la planta de Acuamed, este pionero suministro hídrico les sale a precio a coste, ya que no precisa bombeo.

El complejo empleará tanto el agua desalada, ya que las nuevas instalaciones generarán un volumen excedente de las necesidades en la zona, como también la salmuera, de forma que la empresa pública también se procurará unos ingresos con los que rentabilizar este tipo de plantas, que requieren de una fuerte inversión.

Leer más

ABC