La Mesa del Agua recoge firmas contra el Plan del Júcar

No son todos los que están ni están todos los que son. En los últimos días, la llamada Mesa del Agua, plataforma que da cabida a diversas organizaciones políticas, agrarias, sindicales y sociales, se ha reunido en determinadas ocasiones para hablar del borrador del Plan del Júcar, en estos momentos en periodo de exposición pública con el plazo abierto para la presentación de alegaciones.

 

65131150-644x534Miembros de la Mesa del Agua, ayer en el mercadillo

 

La plataforma viene demandando la importancia de suscribir las alegaciones a este proyecto, para evitar «que se apruebe un plan de cuenca profundamente injusto para la ciudad y muy lesivo para los derechos e intereses de sus ciudadanos».

Ayer, algunos de sus miembros, afines todos ellos a las políticas de izquierdas, dedicaron parte de su tiempo a instalar en el conocido Mercadillo de los Invasores una mesa informativa para recoger firmas a su causa. Explicaron a los muchos ciudadanos que por allí pasean que, de aprobarse el Plan del Júcar, tal y como está redactado en la actualidad, daría carta de naturaleza al Convenio de Alarcón, del que los regantes valencianos (USUJ) e Iberdrola hasta la fecha interpretan, y una vez elevado a rango de Ley el Plan del Júcar no cabrá interpretación alguna, que la ciudad de Albacete debe pagar un canon especial por el agua que utilice para abastecimiento, en tiempos de sequía.

Como ejemplo de lo que supone esta injusticia a través de la que regantes valencianos y una compañía privada reciben dinero público por explotar un río, solo por el agua que se consumió en 2005 y 2006, los ciudadanos de Albacete tendrán que pagar, además de la tarifa normal, 1.087.000 euros.

Leer artículo completo en diario ABC