La innovación y la gestión del agua, a debate en Zaragoza

El ‘clúster’ urbano para el uso eficiente del agua, Zinnae, y la Universidad de Zaragoza ofrecieron la primera reunión del grupo, en el que se pudieron escuchar las necesidades de cada una de las regiones implicadas en el proyecto: Provenza-Alpes-Côte d’Azur, en Francia; el este de Inglaterra, en el Reino Unido; Galilea oriental, en Israel; Malta; y Aragón, en España.

 

Uno de los momentos de la conferencia de We@EU

 

Tras la bienvenida ofrecida por Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, e Isaac Navarro, presidente de Zinnae, tuvo lugar la conferencia ‘La innovación en la gestión del agua como factor de competitividad’. Los participantes trasladaron la idea de que la innovación es un valor diferencial a la hora de competir por un contrato fuera de España, y que puede ser el factor que determine a quién se ofrece el proyecto finalmente.

A nivel de tratamiento y gestión de aguas residuales, así como del uso de nuevas tecnologías de la información, “Aragón es la región en la que mejor se están haciendo las cosas”, asegura Javier Zarazaga, coordinador de este proyecto europeo.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la que estaban representadas las cinco regiones europeas que forman parte del proyecto.

“Esta plataforma busca que los representantes de Malta, Israel, Francia, Reino Unido y Aragón, por parte de España, nos juntemos para tratar los diferentes problemas que nos atañen y además de complementarnos, le podamos explicar posteriormente en la Comisión Europea cómo se deben financiar los diversos proyectos relacionados con el agua”, explica Javier Zarazaga.

We@EU tiene como propósito fundamental servir como nexo de unión entre las diferentes empresas del sector, centros de investigación y administraciones públicas a nivel interregional.

Leer artículo completo en diario HERALDO