La iniciativa Bagua Mundi de la UCA, primer premio en el concurso de emprendimiento social de la ONG ONGAWA

La iniciativa Bagua Mundi, impulsada por investigadores de la Universidad de Cádiz para la potabilización de agua, ha ganado el primer premio en el concurso de emprendimiento social para el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza, promovido por el Programa Compromiso y Desarrollo de la ONG ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano.

1481069528_46201310759

Bagua Mundi es una idea de empresa basada en el conocimiento que aporta una solución de bajo coste, utilizando bolsas especiales que funcionan in situ mediante un método de desinfección solar para el agua. El proyecto, que espera materializarse en una Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la UCA, bajo la fórmula de cooperativa andaluza de interés social y sin ánimo de lucro, propone una solución innovadora, barata y de fácil distribución para proporcionar acceso a agua potable en países en desarrollo y en situaciones de emergencia. Su eficacia se ha contrastado tanto en laboratorio como en el terreno y cuenta con el respaldo de investigadores de la Universidad de Cádiz (departamento de Tecnologías del Medio Ambiente: Asunción Acevedo, Sergio Gutiérrez y Manuel Manzano, y de Organización de Empresas: Ángel Pérez) y del Instituto Federal Suizo para la Ciencia y Tecnología del Agua, EAWAG (Matthias Saladin).

Un reconocimiento que no ha sido el único en los últimos meses, ya que durante el año 2012 esta idea empresarial de la UCA obtuvo el primer premio del programa andaluz Emprende con el billete adecuado de la Fundación INNOVES y de la Fundación 3M a la Innovación para mejorar la vida de las personas: El Agua. Asimismo, el pasado mes de abril, sus promotores recogieron otro galardón para esta iniciativa, en esta ocasión centrado en el emprendimiento joven y otorgado en la Conferencia Internacional de Emprendimiento Social INSEAD 2013, que fue organizada por la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela de Negocios INSEAD.

ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano es una ONG de desarrollo creada en 1991 y que tiene como objetivo poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria. Las áreas de especialización de ONGAWA son agua, tecnologías de la información y la comunicación, energía, medio ambiente y agroalimentación. La organización cuenta con líneas de investigación y sensibilización en España, así como programas de cooperación en Mozambique, Tanzania, Perú y Nicaragua.

UCA