La gestión hídrica inteligente llega a Almería

La ciudad de Almería se situará a la vanguardia de los métodos de gestión hídrica eficaz gracias a un proyecto financiado con fondos europeos. UrbanWater (AguaUrbana), que finalizará en mayo, permitirá un uso más responsable del agua; contribuirá a que las empresas de suministro se adapten a la demanda con menos costes; y situará al sector europeo del agua a la vanguardia mundial en materia de eficiencia en el uso de los recursos, según la información de la agencia Cordis.

 

«Cabo gata san miguel». Publicado bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons

 

Gracias al proyecto, se instalarán miles de contadores inteligentes con los que los consumidores podrán evaluar su consumo de agua en tiempo real y realizar los ajustes convenientes en sus hábitos de consumo. La tecnología desarrollada en el proyecto también permitirá ensayar y validar innovaciones, como por ejemplo la facturación automática.

 

Otras ventajas

Los usuarios tendrán además un mayor control sobre el uso de servicios como el abastecimiento de agua gracias a sistemas en desarrollo que permiten generar notificaciones, alertas y mensajes móviles en relación al consumo. La labor del proyecto se complementa con varios juegos y consejos sencillos destinados a ahorrar agua publicados en una página web aún en construcción.

El proyecto, financiado con cerca de tres millones de euros, confía en demostrar que la utilización de las TIC puede mejorar la gestión hídrica en el conjunto de la cadena de suministro de zonas urbanas, por ejemplo mediante el desarrollo de soluciones que ayuden a la administración a predecir la demanda hídrica.

Esto, unido a mejores sistemas de gestión de datos y detección de escapes, garantizará que se pierda la menor cantidad posible de agua, todo un avance si se tiene en cuenta que las ciudades consumen el 17% del agua dulce en la Unión Europea.

Leer artículo completo en diario TENDENCIAS 21