La gestión del agua, a debate en el Campus de La Rábida de la UNIA

Las crecientes preocupaciones sobre la gestión del agua fueron expuestas esta mañana en el Campus de La Rábida de la Universidad de Andalucía en rueda de prensa que presidió el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, junto a los directores de los del curso, Oscar Parra y María Victoria Gil Cerezo denominado ‘Gestión sostenible del agua: experiencias y perspectivas en España y Chile’.

 

Gestion-sostenible-del-agua-UNIA-8798bc_zDebate en el Campus de La Rábida de la UNIA

 

Domínguez explicó que para la Universidad Internacional de Andalucía “es de un enorme interés que se haya podido poner en marcha este curso, que tiene que ver con un hecho que ocurrió hace 20 años donde estudié las problemáticas ambientales entre Chile y España y pude estrechar la amistad y el compromiso de trabajo con el profesor Óscar Parra Barrientos, catedrático de la Universidad de Concepción, en Chile”.

El docente e investigador citado por el rector, aseguró que la idea de intercambiar experiencias entre España y Chile, junto con la de las universidades andaluzas es relevante. Óscar Parra Barrientos sostuvo que “no se puede dejar de mencionar que gestión de agua y modelo político económico, son dos elementos bases. Nosotros tenemos una gestión, que está estructurada por un modelo político económico instaurado en la dictadura, que hace de que los derechos de aprovechamiento, hoy día, sean un patrimonio privado y esa condición dificulta esa gestión”.

El catedrático hizo hincapié en que en el país latinoamericano se otorgaron gratuitamente a privados los derechos del agua de manera indefinida, por lo tanto, “el privado puede hacer lo que le da la gana con el agua y eso tiene que cambiar. Se está hablando de una nacionalización del agua”.

Leer artículo completo en HUELVA YA