La Confederación del Guadalquivir incluye el túnel del Huesna en su plan

El secretario de la Asociación Española de Operadores Públicos de Aguas (Aeopas), Jaime Morell, quien advirtió de la necesidad de solucionar de forma definitiva las deficiencias en el sistema del Huesna, que abastece a 22 municipios, aplaudió la medida de la Confederación del Guadalquivir.

 

 

1408712142_427203_1408723388_noticia_grandeEmbalse del Huesna./PACO PUENTES

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informó este viernes que “el túnel del Huesna ha sido incluido en la revisión del nuevo Plan Hidrológico”. Esta obra es fundamental para el sistema que suministra a 250.000 habitantes y que debería dotar cada año de 11,57 hectómetros cúbicos a Sevilla y su área metropolitana, con 1,5 millones de vecinos. Hasta ahora, el Huesna recurre a bombear agua desde una pequeña presa provisional hasta la depuradora, situada a 12 kilómetros y a 170 metros de altura. Este procedimiento ocasiona sobrecostes de personal, depuración y energéticos que superan el millón y medio de euros al año. Un túnel presupuestado en 22 millones evitaría esta situación y la Confederación del Guadalquivir ha aceptado incluirlo en el “Esquema de Temas Importantes”.

Este documento, resultado de la participación ciudadana y de entidades implicadas en la gestión del agua, identifica situaciones que afectan al cumplimiento de las obligaciones en materia hidrológica establecidas por los Gobiernos y la Unión Europea. Es parte del Plan Hidrológico que se publicará a finales de año y que, según confirmó la Confederación, incluirá el túnel del Huesna entre las obras necesarias.

Leer artículo completo en El País

 

.