La CHS no ha recibido ni una petición de agua de la desalinizadora que costó 300 millones

Los regantes no han pedido ni un metro cúbico de agua desalinizada de la planta de Torrevieja. «No hemos tenido ninguna petición, lo que demuestra que mucho interés por este agua no hay», explicó ayer Miguel Ángel Ródenas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), entidad del Ministerio de Medio Ambiente responsable de gestionar las concesiones de agua desalinizada. La infraestructura torrevejense está terminada tras seis años de obras y 300 millones de inversión-215 gastados en la construcción de la planta y 80 destinados a la explotación que realizará Acciona durante 15 años-. De ese total 55 millones corresponden a fondos europeos. El objetivo de la planta era dar de beber a 400.000 personas y regar 8.000 hectáreas.

 

chs-recibidoVisita ayer del presidente de la CHS a la Cooperativa Torremiguel de Torrevieja./D.PAMIES

 

El presidente de la CHS, en una visita ayer a la Cooperativa de regantes Torremiguel de Torrevieja, quiso aclarar que la desalinizadora es una obra de la empresa pública Acuamed -integrada también en el Ministerio de Medio Ambiente- «y es Acuamed -dijo- la que se encarga de buscar los clientes para las aguas desaladas, tanto para regadío como para abastecimiento urbano. No tenemos constancia de que hayan firmado ningún contrato con regantes», reiteró. «Quien tiene que fabricar el agua y buscar comprador es Acuamed, quien tiene que controlar ese agua es la CHS», especificó.Los regantes que hubieran podido tener interés por estos caudales ha tenido tiempo de sobra para tramitar acuerdos con Acuamed puesto que la infraestructura comenzó a levantarse en febrero de 2007.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), que es la entidad pública que gestiona el abastecimiento de agua potable tampoco ha recibido solicitud de aportes de la desalinizadora, según las mismas fuentes. En este caso, además de sus recursos propios de la Cuenca del Segura y los que puedan provenir del trasvase Tajo-Segura ya cuenta con cuatro desalinizadoras, según recordó ayer Ródenas. La MCT abastece de agua de «boca» a los municipios de la Región de Murcia, parte de Almería y la mitad de los municipios de la provincia de Alicante, entre ellos Orihuela, Elche, Torrevieja y Alicante. «A corto plazo no es previsible que MCT tome agua de la desalinizadora de Torrevieja», confirmó.

Leer artículo completo en Diario Información