La CHG licita por más de 600.000 euros la rehabilitación de una de las dos principales arterias de distribución de agua de Córdoba

Fruto del convenio firmado entre Emacsa y la Confederación Hidrográfica, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, licita por un importe de 601.648,28 euros el proyecto para la rehabilitación de una de las dos principales arterias de distribución de agua de la capital cordobesa.

sotos1Vista aérea de la ciudad de Cordoba (España)

 

El proyecto se ha redactado en el marco de uno de los nuevos convenios suscrito recientemente entre la CHG y la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) y afecta a una de las arterias de distribución que conecta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villa Azul con la avenida Cruz de Juárez.

Se trata de la primera de las actuaciones previstas para la rehabilitación de arterias de distribución que la CHG va a desarrollar en Córdoba, ya que a lo largo de los próximos días saldrá también a licitación los proyectos de otras arterias secundarias.

Los depósitos de Villa Azul disponen de dos arterias principales de distribución de agua a la ciudad mediante sendas tuberías de 1.000 milímetros de diámetro cada una de ellas. Una de éstas es de fundición dúctil y funciona correctamente, pero la otra (de 486 metros de longitud) está fabricada en hormigón con camisa de chapa, ya que data de 1955, cuando se instaló en el interior de una galería subterránea, y que se encuentra fuera de servicio por avería.

Por este motivo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a rehabilitar esa arteria de distribución en la calle Escultor Gómez del Río, desde la arqueta de salida en los depósitos de Villa Azul, hasta el acceso a la galería existente en la avenida Cruz de Juárez.

La rehabilitación de esta arteria se llevará a cabo mediante un procedimiento ya contrastado por Emacsa mediante el refuerzo interior de la antigua tubería sin que, a priori, exista necesidad de abrir zanjas.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, suscribieron el pasado año, en presencia de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, sendos convenios de colaboración para el desarrollo de tres actuaciones en materia de abastecimiento y de defensa contra las inundaciones, que conllevan una inversión global de 18 millones de euros.

La CHG ya sacó a licitación el pasado año una de las actuaciones previstas en esos convenios para la construcción del depósito de agua bruta en la ETAP de Villa Azul. La rehabilitación de las arterias de distribución completa el paquete de actuaciones previsto en el primero de los convenios suscritos entre Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Emacsa.

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir