Inversión de 11,2 millones de euros para garantizar el suministro de agua

La Junta de Andalucía está invirtiendo 11, 2 millones de euros financiados por fondos Feder en un proyecto para garantizar el suministro de agua a Jerez y Trebujena, que suman una población de más de 220.000 habitantes. Las obras del nuevo ramal que unirá los depósitos de San Cristóbal con los de Montealto están ya a un 80 por ciento de ejecución.

 

agua644--644x362Una de las zanjas realizadas para el nuevo ramal

 

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha calificado la obra de «bastante compleja» ya que las tuberías tienen que atravesar hasta seis cruces de carreteras. El ramal en el que se está trabajando tiene además un metro de diámetro y una longitud de 11,7 kilómetros, lo que supone prácticamente la distancia existente entre Jerez y El Puerto de Santa María.

Esta inversión garantizará que no se produzcan bajadas en la presión del suministro durante los periodos de mayor demanda, como en verano, y dará cobertura a los crecimientos urbanísticos previstos. Además, ha apostillado el delegado hoy, ha generado ya más 6.000 jornales.

La actuación no sólo beneficiará a los habitantes actuales de Jerez y Trebujena, sino que se ha adecuado a la demanda prevista para el año horizonte 2035, cuando la población podría superar las 280.000 personas en el entorno.

La tubería que se está construyendo y garantizará el correcto suministro en todo el sistema, parte de una conexión situada en la sierra de San Cristóbal y continúa paralela a la cañada del Carrillo en sus dos primeros kilómetros, hasta llegar a la N-IV. Pasa por debajo esta carretera y la variante oeste y a partir de ahí discurre por la margen exterior de la variante teniendo en cuenta los cruces con las carreteras de Sanlúcar, el Calvario y Trebujena, luego vuelve a cruzar bajo la variante y finaliza en Montealto. En el nuevo ramal se dispondrá también una conexión con la derivación de Trebujena que permita un funcionamiento compatible con el actual.

Leer artículo en diario ABC Andalucía