‘Intersecciones’ en la cultura del agua

Intersecciones se presenta como propuesta para su ejecución en Puebla de Guzmán y parte del encargo realizado por la fundación americana Green Grants a la asociación onubense Encuentros del Sur con el principal objetivo de “contribuir a la construcción de un compromiso con los modelos de desarrollo socioeconómicos basados en los principios de la sostenibilidad, mediante la promoción de iniciativas de sensibilización y educación ambiental en torno al agua a fin de sentar las bases para provocar un cambio en los hábitos y usos de este recurso en la población”.

 

imagen.phpJóvenes en un taller de pintura

Este proyecto lo están desarrollando dos entidades, principalmente: la asociación Matilde y la empresa Platalea, que difunden como objetivos principales la concienciación sobre el valor del agua y la importancia de velar por la calidad de los recursos hídricos y, además, fomentar una nueva forma de gestión del agua. Estos objetivos se están llevando a cabo también para intentar impulsar la participación, impulsando el trabajo en red con la articulación del tejido asociativo local.

En el marco de este proyecto se están realizando diferentes actividades, como la recopilación de datos para descifrar el papel que jugaron los pozos en los huertos de Minas de Herrerías y cómo el agua constituye un elemento fundamental con la sociedad y el espacio natural.

Otra de las actividades es la creación de la Ruta de los pozos, en la que se indicarán los lugares que tengan pozo y una pequeña historia de cada una de las vivencias personales del uso de esa infraestructura. Para ello se ha desarrollado un taller de pintura en el que las personas que han contado la historia de los pozos en sus casas han podido pintar el suyo propio. Cada azulejo formará parte de la denominada Ruta de los Pozos.

Leer más en huelvainformacion.es