Inicia programa piloto para abastecer de agua potable a comunidades rurales de cinco estados

Una alianza entre la trasnacional PepsiCo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización internacional humanitaria World Vision Mexico permitirá el inicio de un programa piloto para abastecer de agua potable a 400 familias de comunidades rurales de Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz. El BID destacó que el programa piloto se suma a otros planes de agua potable.

 

28cecff8-4935-47c7-8d2a-c23577e16bebHabitantes del poblado Venta Vieja en Guerrero.

 

“La creación de este modelo de intervención en comunidades rurales dispersas abrirá oportunidades para el sector privado y sociedad civil”, dijo World Vision Mexico.

El BID destacó que el programa piloto se suma a otro plan gubernamental de servicios de agua potable y alcantarillado, que es financiado gracias a un préstamo del organismo por 450 millones de dólares en beneficio de 31 entidades federativas.

El financiamiento al proyecto piloto de la alianza anunciado este miércoles tendrá un costo estimado de un millón de dólares, que provendrá estimado del AquaFund, un programa con fondos del BID, Fundación PepsiCo, la Cooperación Suiza y el gobierno de Austria, explicó el BID.

Según datos de la organización humanitaria, con base en cifras gubernamentales, la población mexicana sin acceso al agua potable es de 5.5 millones y 7.8 millones de personas no cuentan con un sistema de saneamiento y alcantarillado.

La Jornada