Hasta mediados de 2016 está asegurada el agua en la RM

En un escenario de sequía que se arrastra desde 2010, el abastecimiento de agua potable en Santiago está garantizado hasta el invierno de 2016. Así lo indicó ayer el presidente de Aguas Andinas. “Las acciones realizadas por la compañía permiten garantizar el abastecimiento hasta el invierno de 2016”, dice su presentación.

 

2124513Presidente de Aguas Andinas dijo que en el presente habría restricción hídrica si no se hubieran implementado medidas adecuadas.

En un escenario de sequía que se arrastra desde 2010, el abastecimiento de agua potable en Santiago está garantizado hasta el invierno de 2016. Así lo indicó ayer Felipe Larraín Aspillaga, presidente de Aguas Andinas, en una exposición ante diversos organismos vinculados a temas ambientales. “Las acciones realizadas por la compañía permiten garantizar el abastecimiento hasta el invierno de 2016”, dice su presentación.

En ese marco, el ejecutivo declaró que Santiago estaría en el presente con una restricción de agua si no se hubieran implementado medidas oportunas. Entre ellas, destacó las obras que permiten un traspaso del líquido desde el sistema hídrico Maipo al Mapocho; o las adoptadas para aumentar la eficiencia, como la gestión para reducir pérdidas y roturas en las redes. “Eso no significa que no hagamos un llamado al uso responsable del agua”, sostuvo. Agregó que hay reservas disponibles, como los casi mil glaciares existentes en la Región Metropolitana.

En tanto, Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, de la U. de Chile, manifestó que existen posibilidades de que el fenómeno El Niño alcance un nivel excepcional en lo que resta del año. Si eso se da en lo que queda de invierno, sería factible esperar precipitaciones normales o sobre las normales.

Leer artículo completo en La Tercera