Guía para la creación de organismos metropolitanos de agua potable y saneamiento

Esta guía persigue dos objetivos: 1) convencer a los tomadores de decisión del sector de agua potable y saneamiento, y a la sociedad en general, que la creación de organismos operadores metropolitanos de agua potable y saneamiento (referidos en el documento con el acrónimo OOMet) es un paso fundamental si se quiere mejorar la provisión de los servicios de agua en las ciudades de manera sostenible, y 2) trazar los pasos a seguir para poder transitar hacia OOMet.

 

portada

Este reporte retoma la evidencia empírica del desempeño de los organismos operadores de agua potable y saneamiento (OO) mexicanos, analiza experiencias nacionales y extranjeras, y de!ne los elementos clave de los OO exitosos. Además, busca enriquecer el debate en torno a los modelos institucionales que funciona.

Ningún organismo operador de agua del país es capaz de ofrecer agua potable a su población. En otras palabras, los ciudadanos no pueden tener certeza de que si toman el agua directamente de la llave no se enfermarán. Esta situación tiene implicaciones gravísimas para la economía y salud de la población: desde el gasto que implica a las familias comprar agua embotellada y bebidas endulzadas como sustituto (con los conocidos problemas de obesidad asociados a esto último), hasta las enfermedades intestinales por la contaminación del líquido. Aunado a esto, los indicadores sobre los niveles de cobertura, calidad del servicio y e!ciencia están por debajo de lo que esperaríamos para un país del nivel de desarrollo de México. La evidencia es contundente: los OO no funcionan adecuadamente.

Acceder a guía

.