La grave sequía en el Chaco obliga a caminar 10 km para conseguir agua

Si se revisan los antecedentes del clima en la región, no sorprende. Pero cuando los habitantes de la zona de Presidente Hayes deben recorrer más de 10 kilómetros para obtener agua, la situación se torna muy preocupante. Es lo que ocurre en la zona del Chaco paraguayo donde la sequía se ha declarado grave y severa producto de la falta de lluvias desde hace más de 30 días.

 

 

1378472064_0La sequía esta afectando principalmente a las comunidades indígenas.

 

El gobernador de Presidente Hayes, Pablo Contessi, señaló que unas 10 mil familias están afectadas por la situación de sequía en esa región del país, cuyo departamento ya fue declarado en situación de emergencia.

“Hace 30 días el Chaco ha entrado en una época de sequía grave a severa. Hoy en día lo que más falta es el agua en los aljibes, por sobre todas las cosas en las comunidades indígenas, que tienen que desplazarse entre cinco a diez kilómetros para conseguir el vital líquido”, indicó el gobernante a Radio Nacional del Paraguay.

El momento es tan desesperante que los gobernadores de la zona se comunican a diario con los medios de Asunción solicitando ayuda en agua y alimentos para la población, al tiempo que el ganado también sufre las consecuencias de la falta del vital elemento. Las ciudades más afectadas son Teniente Irala Fernández, Puerto Pinazco y Benjamín Aceval.

Hasta octubre no habrá lluvias importantes

La sequía es grave por la falta de lluvias en el último mes, pero se prolonga en el tiempo a 90 días. Esto obligó a la declaración de emergencia en la zona y ha llevado a situaciones extremas fatales, como el caso de estudiantes que transportaban agua en un tractor y al volcar el acoplado murió un joven de 19 años de edad.

Leer más

El Mundo