¿Fin del corte de agua por impago?

Manuela Carmena y Ada Colau se han comprometido a terminar con los cortes de suministro por impago, pero aún no han concretado cómo. Compostela Aberta, que ha ganado las elecciones en la capital gallega, ha anunciado la remunicipalización del servicio. Partidos que se adhirieron al Pacto por el Agua Pública tienen opciones de gobernar en varias localidades

 

andaluces-agua-gastaron-persona-litros_EDIIMA20141105_0406_4

Una estrategia contra el empobrecimiento que pasa por cortes de agua, luz, y gas. Ésta será una de las principales medidas (200 millones de euros anuales) que pondrá en marcha Manuela Carmena si finalmente logra la Alcaldía de Madrid. La garantía de estos tres suministros básicos es una de las propuestas de Ahora Madrid que más consenso ha alcanzado, según su propia web, y también de las más valoradas entre sus votantes.

El debate sobre una gestión pública de los servicios urbanos de agua y saneamiento, acorde con su condición de derecho humano (decretado por la ONU), cobró por primera vez protagonismo electoral en la campaña de mayo. Diferentes formaciones se sumaron al Pacto por el Agua Pública. Con serias posibilidades de formar ayuntamientos, ahora están en condiciones de cumplir sus promesas.

PP y Ciudadanos se oponen en Madrid

En Madrid, donde ha habido amagos para privatizar la empresa pública Canal de Isabel II, todas las formaciones políticas, excepto Ciudadanos y el Partido Popular, apoyaron el pasado mes de enero esta propuesta. Con los resultados electorales en una mano y su programa en la otra, en Ahora Madrid tienen claros cuáles son los objetivos. Falta definir el camino para alcanzarlos. “Hay dos cuestiones importantes, por un lado paralizar la privatización del Canal de Isabel II, aunque eso depende del gobierno de la Comunidad. Y por otro, luchar contra la pobreza energética”, explica Marta Gómez, nueva concejala madrileña y desde 2011 integrante de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II.

Ver artículo completo en eldiario.es