Federico Ramos visita los trabajos de llenado del embalse de San Salvador (Huesca)

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha visitado hoy los trabajos de llenado del embalse de San Salvador (Huesca), que se iniciaron el pasado 4 de noviembre una vez terminadas las obras de la presa, ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras una inversión total de 105 millones de euros sufragados por el MAGRAMA –a través de la sociedad estatal Acuaes– y por los usuarios.

 

140117 Visita trabajos llenado  embalse San Salvador, Huesca_tcm7-312466Visita Ramos llenado embalse San Salvador

 

Ramos ha resaltado que “la envergadura de este proyecto, que se enmarca en el Pacto del Agua de Aragón, pone de relieve una vez más el interés del Gobierno, en concreto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por el desarrollo y por las necesidades hídricas de esta región”.

El secretario de Estado ha estado acompañado en su visita por diputados y senadores de la provincia de Huesca y Lleida; por el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez; por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón; por el presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso, José Ignacio Llorens; por la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; por la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso; por la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo; por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro; y por los alcaldes de las tres poblaciones de la zona.

Ramos ha podido comprobar, in situ, que el proceso de llenado del embalse se está llevando a cabo lentamente y de una forma programada, según el plan de puesta en carga aprobado por el Ministerio. En concreto, se van a realizar tres escalones de llenado.

TRES ESCALONES DE LLENADO

El primero, que es el que comenzó en noviembre, hasta los 35 hm³ de volumen, que se extenderá hasta junio del próximo año; el segundo escalón hasta los 75 hm³ (se desarrollará entre noviembre de 2014 y junio de 2015), seguidos de una descarga a realizar en agosto y septiembre de 2015 de forma que puedan aprovecharse las aguas para atender demandas de riego. Y un tercer escalón, que supondrá el llenado completo (136 hm³ en total) entre noviembre de 2015 y junio de 2016. Completado ese tercer escalón, el embalse de San Salvador entrará en explotación ordinaria.

El embalse atenderá las demandas de 22.400 hectáreas y mejorará la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, que pasará de los 5.304 m³/ha actuales hasta los 6.800 m³/ha.

La incorporación del embalse de San Salvador al Sistema Ésera-Noguera- Ribagorzana hará que el volumen anual servido aumente de los 529 hm³/año a unos 662 hm³/año.

CARACTERÍSTICAS DEL EMBALSE

Con una capacidad de 136 hm³, San Salvador es una presa de materiales sueltos, de sección trapecial, con una altura sobre cimientos de 51 m y un ancho de coronación de 8 m.

El proyecto ha incluido, además, la ejecución de dos diques laterales y uno de protección, la obra de alimentación de agua al embalse, así como la estación de bombeo para derivación de caudales al canal de Zaidín y la tubería de suministro por gravedad a la acequia de Esplús.

Esta tubería, incorporada a petición de los regantes como modificación del proyecto inicialmente aprobado, supone una optimización de la explotación del embalse desde el punto de vista energético al permitir suministrar agua de riego por gravedad a 7.000 Has.

APUESTA POR LAS INFRAESTRUCTURAS

El MAGRAMA invertirá este año, en todo el país y con cargo al programa de gestión de las infraestructuras del agua, un total de 1.420 millones de euros destinados, en gran parte, a garantizar las demandas de abastecimiento, tanto urbano como agrario.

Con este programa, se financiarán actuaciones muy importantes para Aragón, enmarcadas en el Pacto del Agua de Aragón. Así, además del embalse de San Salvador, hay destinadas partidas para la primera fase de la balsa del sistema Biscarrues-Almudévar o el recrecimiento de la presa de Yesa.

MAGRAMA