Falta de agua potable alimenta epidemia de dengue en Colombia

Almacenar agua en tanques, albercas y ollas y permitir que el agua de lluvia se pose en llantas, juguetes y otros objetos, puede ser fatal por estos días en Colombia. Una nueva epidemia de dengue se presenta en el país y el animal que provoca la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti,  se reproduce a ritmos alarmantes debido a los criaderos que se forman en el agua estancada.

 

dengue6_227x227Hasta el pasado 9 de febrero, 10 mil 692 personas habían adquirido la enfermedad en el país, según cifras del Instituto Nacional de Salud.

Pilar Zambrano, coordinadora del grupo de enfermedades transmitidas por vectores sostiene que al comparar las cifras de este año con las del 2012, se puede dimensionar el problema.

“Cerca de un 80% más de casos durante este año comparado con el año anterior al mismo periodo. Algunos de los factores que se creen que han intervenido es el aumento de la temperatura, la temporada de calor ha hecho que proliferen mucho más los criaderos de mosquitos”, señala la funcionaria.

Está comprobado que este año cinco colombianos han muerte por dengue, otros 27 casos están en estudio. Los niños y adolescentes son quienes más expuestos están a la enfermedad, pues más de la mitad de los infectados son menores de 15 años.

“La enfermedad comienza con fiebre, puede producir dolores de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones, en la mayor parte de las personas la fiebre dura cinco días, sin embargo, en otras personas puede evolucionar a un dengue grave”, advierte Zambrano.

Para evitar adquirir el virus las autoridades sanitarias recomiendan a los colombianos no almacenar grandes cantidades de agua, pero en un país donde cuatro millones de personas no cuentan con agua potable es difícil pedir a los ciudadanos que no acumulen el líquido vital.

El director del centro de Investigaciones de la Universidad Industrial de Santander, Luis Ángel Villar, asegura que la falta de acueductos contribuye dramáticamente al incremento de casos de dengue.

“Allí donde no hay acueductos las personas tienen que almacenar el agua para uso diario en recipientes, los cuales si no son tapados, son un medio fácil medio para el crecimiento de los huevos que coloca el mosquito y que evolucionan a larvas y luego a mosquitos adultos”, explica el investigador.

Tolima, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, César y Meta, son los departamentos más afectados por la epidemia.

Cómo se encuentran por debajo los mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, tienen las condiciones propicias para la reproducción del mosquito.

Por ejemplo en el Valle del Cauca ya fue declarada la alerta ante la epidemia, según informó el  secretario de salud del departamento Fernando Gutiérrez.

La vacuna contra el dengue aún no está lista. En todo el mundo seis grupos de científicos trabajan en igual número de vacunas. El infectólogo Luis Ángel Villar pertenece a uno de sus equipos y confía en que en el 2015 ya estará lista alguna de las alternativas.

Fuente: Radio Nacional de Colombia