Extracción de agua no genera riesgo para otras minas de Amagá

Mientras seis motobombas trabajan para la extracción del agua estancada en la mina Carbones La Cancha donde permanecen 12 mineros atrapados en el municipio de Amagá, el líquido es vertido a otro socavón abandonado, aunque sin representar un riesgo para la explotación minera de la zona. El agua que se succiona del filón donde ocurrió el accidente se deposita en un socavón contiguo.

 

2490224_n_VIR6Este lunes llegarán a la zona de afectación motobombas de 100 caballos de potencia para rescatar a los 12 mineros.

 

Mientras seis motobombas trabajan para la extracción del agua estancada en la mina Carbones La Cancha donde permanecen 12 mineros atrapados en el municipio de Amagá, el líquido es vertido a otro socavón abandonado, aunque sin representar un riesgo para la explotación minera de la zona.

El agua que se succiona del filón donde ocurrió el accidente, el pasado 30 de octubre, se deposita en un socavón contiguo, que a su vez había sido inundado por una creciente de la quebrada La Clara en 2012, según explicó Carlos Mario Usme Torres, director de Gestión Ambiental Minera de Amagá.

“Las aguas que estamos entregando a la quebrada La Clara de esta mina inundada, son unas aguas que hace dos años aproximadamente, cuando hubo una creciente en la quebrada, inundó dos minas. Entonces le estamos devolviendo al afluente un agua que era de él”, aclaró el funcionario.

Además, confirmó que para este lunes festivo se espera que lleguen a la vereda La Ferrería de Amagá, nuevas motobombas para agilizar el drenaje del agua. Se trataría de equipos que superan los 100 caballos de potencia.

Leer artículo completo en Caracol