Exigen agua más barata en Almería

Más agua y a un precio justo, ese es básicamente el argumento de la campaña que han emprendido las comunidades de regantes de Almería, Ayer escenificaban en un acto la situación de alerta a que se enfrentan los agricultores, que ven cómo desciende la disponibilidad de recursos hídricos y cómo las soluciones llegan para los vecinos murcianos, pero no para Almería.

 

149223_92790_Unidad-de-los-regantes-para-pedir-mas-agua-y-mas-barata_G (2)Unidad de los regantes para pedir más agua y más barata / La Voz de Almería.

 

Por ello la Federación de Regantes de Almería (Feral) denunció ayer que el Ministerio de Agricultura ha creado un importante agravio comparativo entre regantes murcianos y almerienses al incluir la desaladora de Valdelentisco (Mazarrón) en la rebaja del precio del agua desalada para garantizar el suministro a los usuarios del trasvase Tajo-Segura.

Precio rebajado
La desaladora de Valdelentisco no está incluida en la infraestructura del trasvase, y actualmente mantiene contratos privados con unos doscientos usuarios, empresarios privados y cooperativas de la zona, según la información difundida por el Gobierno de Murcia.

Finalmente, Valdelentisco recibirá una subvención de dos millones de euros que rebaja en 10 céntimos el precio del metro cúbico de agua. Según el propio Ministerio, el objetivo al rebajar el precio del agua en Murcia no era otro que compensar a los regantes del Tajo-Segura por la ausencia de aportes procedentes del trasvase y ante la situación de sequía.

Igual que Almería
Sin embargo, la rebaja del precio del agua ha beneficiado directamente a la desaladora de Mazarrón, que tiene en este momento el mismo modelo de venta de agua que las plantas existentes en la provincia de Almería, lo que supone una dificultad añadida para los regantes almerienses, que tendrán que competir con los murcianos con costes más altos del agua desalada.

El presidente de Feral, José Antonio Fernández, ha exigido que el Gobierno “autorice urgentemente una rebaja en el precio del agua desalada en las plantas de Carboneras y Balerma, de modo que se elimine un agravio comparativo que no hace más que lastrar de forma injustificada los ya insoportables costes de producción del sector agrícola de nuestra provincia”.

Leer artículo completo en La Voz de Almería


Banner EPANET pie post blog del agua