Estudiantes de la UNAM desarrollan condensadores de humedad

La finalidad de los “atrapanubes” es suministrar agua potable a comunidades de todo el país. Un equipo multidisciplinario de jóvenes universitarios, encabezado por Augusto Sánchez Cifuentes, profesor de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, desarrolla condensadores de humedad, también llamados “atrapanubes”, con la meta de suministrar agua potable a comunidades del país.

 

069Mariangela García Guerra, Augusto Sánchez Cifuentes, Adriana Amador García y Pablo Hidalgo Arias./ UNAM.

Un equipo multidisciplinario de jóvenes universitarios, encabezado por Augusto Sánchez Cifuentes, profesor de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, desarrolla condensadores de humedad, también llamados “atrapanubes”, con la meta de suministrar agua potable a comunidades del país.

Ello debido a que hay regiones sin infraestructura hidráulica y poblados donde la gente debe caminar kilómetros para llevar un par de cubetas de agua a sus hogares. “Estamos conscientes de que no vamos a satisfacer el 100 por ciento de las necesidades de la gente, pero en parte sí podemos ayudar a resolver el problema”, señaló el académico.

La concepción básica de este tipo de dispositivos es obtener el recurso a partir de la humedad o vapor presente en el aire, al colocar una superficie a la llamada “temperatura de punto de rocío”, para que el líquido se condense en ella.

Leer artículo completo en Dicyt