España, incluida en la lista de países con más problemas de agua del mundo

El World Resources Institute sitúa a España en la posición número 30 de los países con mayor estrés hídrico en el 2040. De hecho, España y Grecia (en la posición 28) son los dos únicos países de la Unión Europea incluidos en la lista de estrés hídrico elaborada por el WRI.

water_stress_world_map_webreadyMapamundi del estrés hídrico en el 2040, elaborado por el World Resources Institute WRI

El cambio climático y el aumento de la demanda por parte de la población y sectores como la agricultura incrementarán los problemas de suministro de agua potable en buena parte del planeta durante las próximas décadas. En especial, en el horizonte del 2040, la lista de los más afectados por el estrés hídrico estará formada por 33 países, entre los que destacan Bahrain, Kuwait y Qatar, según un informe elaborado por el World Resources Institute (WRI).

La lista de países con mayores problemas de agua potable en el año 2040 incluye a España en la posición número 30. De hecho, España y Grecia (en la posición 28) son los dos únicos países de la Unión Europea incluidos en la lista de estrés hídrico elaborada por el WRI. (Ver la lista completa).

Los investigadores de este organismo no gubernamental con sede en Washington (EE.UU.) han utilizado un conjunto de modelos climáticos y escenarios socioeconómicos para analizar los recursos y demandas de agua potable en 167 países en las próximas tres décadas. “Los resultados muestran que 33 países se enfrentarán en 2040 a una situación de estrés hídrico extremadamente”, resumen Andrew Maddocks, Robert Samuel Young y Paul Reig en un artículo publicado en el bloc del WRI.

Entre los países en que se registra un mayor incremento de los problemas de agua (respecto a la situación actual), el informe del WRI destaca la situación de Chile, Estonia, Namibia y Botswana.

Leer artículo completo en La Vanguardia