Escurriendo Nubes. El poder de las ideas disruptivas

Muchos países en todo el mundo sufren problemas ocasionados por las sequías. En la actualidad, existen numerosos focos de búsqueda de alternativas, que ofrezcan soluciones a esta gran problemática. Algunas de las soluciones más populares son la desalinización del agua salada o los recortes en el suministro, pero el alto volumen de consumo plantea retos que requieren cruzar los límites de la creatividad para encontrar nuevas soluciones.

 

El_poder_de_las_ideas_disruptivas

BASF celebra este año sus 150 años de existencia conectando a personas e ideas de todo el planeta, a través de un programa de colaboración conjunta denominado Creator Space. En la versión online todos los usuarios están invitados a compartir ideas en torno a las grandes temáticas de Alimentación, Energía y Vida urbana. Esta plataforma aspira a convertirse en un nido de ideas rompedoras que marquen un antes y un después cómo ya lo han hecho otras ideas, por ejemplo la tecnología para el reciclaje del agua o los colectores de niebla, en el reto de la gestión de los recursos hídricos.

Precisamente los colectores de niebla se idearon a mediados del siglo XX en Chile y su objetivo principal era condensar y recoger el agua de la niebla a través de paneles que conducían las gotas hasta almacenes, para poder regar o dar respuesta a las necesidades más básicas de la población. En 1980 era aún una alternativa poco aplicada y se continuaba trabajando en el desarrollo y perfeccionamiento del proceso de recolección, principalmente en ciencia básica y con mediciones simples. La escasa financiación utilizada en aquella época provenía de la inversión personal de los geógrafos, por lo que su evolución fue lenta. Actualmente, se han ido perfeccionando estos dispositivos hasta convertirse en una gran fuente alternativa de agua dulce en las zonas más áridas del planeta.

La niebla, que está formada por diminutas gotas de agua suspendidas por la atmósfera, es como una nube en contacto con el suelo. El funcionamiento de estas pantallas consiste en atrapar en una malla las gotas de humedad que produce la niebla y propiciar que se deslicen hacia una canaleta que se sitúa en la parte inferior, la cualconducirá y acumulará las gotas de agua en un depósito.

No todas las mallas agrícolas dan el mismo rendimiento; no pueden ser demasiado cerradas porque propiciarían que la niebla pasara por encima sin entrar en contacto. Tampoco se aconseja que sea demasiado transpirable, puesto que la niebla pasaría sin adherirse. Otros factores que afectan a su efectividad son la zona de instalación, la utilización o la finalidad del agua que se recoja.

Pese a esto, es una alternativa muy interesante porque puede aportar una solución a países con pocos recursos, ya que no tiene un coste muy elevado, su construcción es simple y su mantenimiento fácil.

Las mallas/pantallas atrapa nieblas pueden ser muy útiles en comarcas puntuales, en regiones desérticas o en lugares apartados. Se usan en zonas de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala, Nepal, etc. … En nuestro país, en las Islas Canarias, ya han apostado por estas mallas atrapa nieblas y la empresa responsable ha asegurado conseguir más de 500 litros en un solo día.

Es evidente que los retos del futuro necesitan ser afrontados de forma conjunta por toda la sociedad para aportar ideas nuevas. ¡Entra ahora en Creator Space Online y aporta tu granito de arena!