Energía limpia a partir de agua de lluvia

Estudiantes mexicanos con pocos recursos y gran creatividad lograron generar energía eléctrica en la Unitec. Usando una microturbina y abastecer del vital líquido a viviendas de una comunidad de escasos recursos en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal. El nuevo adelanto consiste en una especie de microsistema hidroeléctrico similar al empleado en las presas.

 

aguaaaaaaaaEnergía limpia a partir de agua de lluvia.

 

Estudiantes mexicanos con pocos recursos y gran creatividad lograron generar energía eléctrica en la Universidad Tecnológica de México (Unitec). Usando una microturbina y abastecer del vital líquido a viviendas de una comunidad de escasos recursos en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.

El nuevo adelanto consiste en una especie de microsistema hidroeléctrico similar al empleado en las presas, el cual consiste en utilizar el agua de lluvia para hacer girar la microturbina y generar electricidad. Por el momento sólo es posible recargar baterías portátiles de 12 voltios, cuya energía es suficiente para alimentar lámparas de leds y no para brindar energía a toda la casa.

El reporte publicado por Energía Limpia XXI señala que el sistema “Pluvia” recolecta la lluvia desde el techo de la vivienda, donde se debe adecuar la superficie para que el agua se dirija hacia una canaleta, y en caso de no poder modificar el techo, agregar láminas para simular la pendiente y encaminar el líquido hacia una dirección, comentó Omar Enrique Leyva Coca, quien desarrolló el proyecto junto con Romel Castaño Velázquez y Gustavo Rivero.

Leer artículo completo en Energía limpia para todos