Encinasola, sin agua tras hallarse peces muertos en una presa

La empresa pública Giahsa ha suspendido el suministro de agua potable a Encinasola, una localidad onubense de unos 1.500 habitantes, de forma temporal y a título preventivo, tras detectarse la aparición de un elevado número de peces muertos en el embalse de este municipio.

IMG_6628Embalse de Encinasola / http://foros.embalses.net

 

Según ha informado la empresa, perteneciente a la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) en un comunicado, el Embalse de Encinasola, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, presentaba ayer por la tarde la presencia de un gran número de ejemplares de carpas muertas flotando sobre sus aguas.

Desde el primer momento, la dirección de Giahsa y el Ayuntamiento actuaron de forma coordinada y tras informar de ello a las autoridades sanitarias y medioambientales, Giahsa inició de inmediato los trabajos preventivos, principalmente la interrupción preventiva del suministro de agua potable a la población y la toma de muestras para su análisis, al objeto determinar las causas de este fenómeno y las condiciones de trazabilidad del agua.

Giahsa ha puesto en marcha un amplio operativo destinado a minimizar las molestias que esta interrupción pueda ocasionar a la población, planteando utilizar captaciones alternativas.

Habitualmente, Encinasola se abastece desde este embalse, desde donde el agua llega a la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y de ahí, una vez realizados los oportunos tratamientos, es conducida hasta el depósito general del municipio.

Durante la noche, y tras vaciar completamente dicho depósito, el personal de Giahsa ha estado sustituyendo la captación del embalse de Encinasola por otras dos alternativas: la captación subterránea de Pozo Solís y las aguas superficiales del río Múrtigas.

Complementariamente, desde primera hora está prevista en la localidad la presencia de refuerzo de un camión cisterna con agua potable, al objeto de que las molestias a los ciudadanos sean las menores posibles.

Canal Sur