Encierro en Alcázar de Calatrava contra la privatización del suministro de agua

Una cincuentena de vecinos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se ha encerrado este martes en el Ayuntamiento de forma indefinida contra la privatización parcial de la empresa que suministra el agua al pueblo. La Plataforma contra la privatización del agua en Alcázar reclama que la alcaldía, gobernada en coalición por el Partido Popular y Ciudadanos por Alcázar (un grupo independiente fundado por un exmiembro del PSOE), abandone el plan de vender el 52% de las acciones de la empresa pública que gestiona el suministro a Aqualia, una compañía privada. Para conseguirlo, quieren que el Gobierno municipal organice una consulta popular entre los 32.380 habitantes.

 

1392742839_332604_1392746618_noticia_normalManifestantes en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. / PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

 

La empresa municipal Aguas de Alcázar tiene una deuda de casi 8 millones con el Ayuntamiento. El acuerdo con la privada, según la memoria histórica, aportará 1.141.922 euros de capital y otros 6,5 millones en forma de préstamo con un interés del 4%. El alcalde Diego Ortega califica este acuerdo como “la mejor de las soluciones” y considera la deuda una “tropelía” del anterior Gobierno municipal. El grupo socialista apoya la plataforma vecinal. El anterior regidor José Fernando Sánchez (del PSOE) defiende que la deuda contraída era sostenible porque se mantenía entre el Ayuntamiento y la empresa municipal, que a cambio realizaba obras para este pueblo manchego.

Leer artículo completo en diario EL PAIS