En Lima hay una escasez severa de agua

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) reveló que la disponibilidad hídrica per cápita en la capital es de menos de 500 metros cúbicos por habitante, cuando la disponibilidad media entre 5.001 y 10.000 m3/hab. El especialista de la Dirección de Recursos Hídricos, Carlos Fiestas, indicó que por ese bajo rango a Lima se le califica como una ciudad con una escasez severa de agua.

 

imagen-limaLa Autoridad Nacional del Agua (ANA) reveló que la disponibilidad hídrica per cápita en la capital es de menos de 500 metros cúbicos por habitante, cuando la disponibilidad media entre 5.001 y 10.000 m3/hab.

El especialista de la Dirección de Recursos Hídricos, Carlos Fiestas, indicó que por ese bajo rango a Lima se le califica como una ciudad con una escasez severa de agua.

Según el informe de la ANA las jurisdicciones que también presentan problemas de abastecimiento hídrico son Lambayeque y Piura con disponibilidad de entre los 500 y 1.000 m3/hab., por lo que son consideradas como regiones con escasez de agua.

Les siguen las regiones de Ica y Tacna, las mismas que presentan ‘estrés hídrico’ al solo tener una acceso de entre 1.001 y 1.700 m3/hab.

“A pesar de las buenas perspectivas de la economía peruana, existen riesgos y desafíos que pueden afectar el crecimiento de mediano plazo, sino asumimos la responsabilidad y emprendemos conjuntamente la gestión integrada de los recursos hídricos”, comentó.

Por otro lado alertó que el 75% de las empresas en el país no tienen permisos formales otorgados por la ANA para el uso de derecho del agua y vertimientos.

Precisó que en la actualidad solo existen 4.094 empresas autorizadas. Lo más grave es que al no estar monitoreadas no se conoce el correcto uso que deberían aplicar al vital insumo, señaló.

Asimismo reveló que más del 50% de los recursos hídricos superficiales evaluados registran un alto grado de contaminación poniendo en grave riesgo su uso.

“Esto debido a la afectación de la calidad del agua por vertimiento de aguas residuales municipales, agrícolas, industriales, mineros (informales), de pasivos ambientales, la erosión de suelos y la contaminación de origen geológico”, afirmó.

Fuente: RPP noticias