En Bogotá el agua estaría en riesgo por derroche

El panorama del agua en Bogotá y el área metropolitana no es alentador: en 30 años la pérdida de este líquido ha aumentado 60% y, según los cálculos, podría subir al 70% en 2025. Así lo aseguró un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, llamado “Metabolismo hídrico de Bogotá D.C.: el gran reto urbano de la gestión del agua”.

 

3334a10a8622daab15ec807ddf9d2209A un 60% aumentó la cifra de pérdida de agua en Bogotá. Investigadores hacen un llamado de alerta para reutilizar el líquido y disminuir el consumo diario.

 

El panorama del agua en Bogotá y el área metropolitana no es alentador: en 30 años la pérdida de este líquido ha aumentado 60% y, según los cálculos, podría subir al 70% en 2025. Así lo aseguró un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, llamado “Metabolismo hídrico de Bogotá D.C.: el gran reto urbano de la gestión del agua”. En la investigación se alerta a la ciudadanía por un posible desabastecimiento en la capital, causado en gran parte por la cantidad de agua que se derrocha a diario.

Según el documento, un bogotano utiliza alrededor de 101 litros al día. Para Cristian Díaz, director del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central, es una cuota muy alta, que podría disminuir concientizando a la población. “Con esto queremos hacer un llamado de alerta al ciudadano común para que, una vez abra el grifo, piense que hay un sistema que se debe preservar. Los bogotanos desperdiciamos mucha agua”, dijo Díaz.

Otros problemas son el cambio climático y el cambio de cobertura vegetal en las zonas abastecedoras de agua, es decir, en el área de los páramos. “Si permitimos la extensión de la frontera agrícola (usualmente con cultivos de papa) o autorizamos recortes de las reservas para permitir los proyectos minero-energéticos, obviamente se van a reducir las zonas abastecedoras. Si eso pasa, acabamos con los sistemas que generan el agua para Bogotá”, añadió el investigador.

Leer artículo completo en El Espectador