Emasa compara el precio del agua con una cerveza

EMASA ha querido sumar hoy al debate sobre el precio del agua en la ciudad con las nuevas tarifas unos datos extraídos de la Asociación Española de Empresas de Suministro de Agua y Saneamiento (AEAS) en la que se establecen comparativas entre el coste del líquido elemento y otros productos de consumo.

 

Tabla-comparativa-ofrecida-EMASA-Empresa-Municipal-Aguas-STabla comparativa ofrecida por EMASA (Empresa Municipal de Aguas S.A.) / (CADENA SER)

 

La tabla comparativa sostiene que tomarse una caña, con un precio de 1,5 euros, equivale a dos días y medio de consumo de agua en un hogar de tres personas, al igual que comprar un billete de autobús o el periódico. El documento también expone que comprar una barra de pan a 0,75 euros supondría 1,3 días de gasto de agua, tomarse un café, con un coste de 1,3 euros, equivaldría al gasto de 2,2 días de consumo de y comprar un refresco embotellado (2,2 euros) sería similar a consumir 3,7 días de agua.

El documento toma como base lo que le cuesta el agua a una familia de tres miembros con un consumo medio de 11,5 metros cúbicos por mes y vivienda y con un precio de 1,57 euros por metro cúbico, una media de gasto que está ligeramente por encima de la media de la ciudad, donde tres personas gastarían 10,08 metros cúbicos.

La Empresa Municipal de Aguas de la capital no se queda ahí y también da a conocer una media de algunas de las principales capitales europeas explicando el consumo doméstico en litros por habitante y día, aunque con datos de 2010. Bilbao, con 109 litros, sería la que más agua ahorra, seguido de Barcelona, con 110, y Zurich, con 112, la cifra en la que se encuentra ahora Málaga según el ayuntamiento. Copenague, con 113, Viena, con 125, Sevilla, con 126 y Madrid, con 131, estarían a continuación. Londres, con 151 o Lisboa, con 159 litros por persona, superarían con creces el consumo de la capital malagueña y al final de la lista de las 15 ciudades estudiadas se encuentran las capitales de los países nórdicos: Hensilki, con 170 litros por habitante y día, Estocolmo, con 178 y Oslo, con 197, la ciudad con mayor consumo de agua de las estudiadas en esta tabla. La documentación demostraría que Málaga está entre las ciudades que menos agua gastan por ciudadano y día.

Leer artículo en Cadena SER