El valor del agua

“En sociedades avanzadas como la nuestra debemos transmitir el concepto de que el agua es un bien básico, natural, pero también económico”. Son palabras de Fernando Morillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, ayer durante las jornadas técnicas organizadas por EL MUNDO en colaboración con Emasesa.

 

14037168398965F.Morcillo, F. Rosell, J. Maza y S. Onrubia, en la inauguración. / JESÚS MORÓN

 

Durante su intervención, Morcillo avanzó que en el sector “no existe déficit tarifario” como ocurre en el eléctrico, sin embargo, “no se está cubriendo la inversión en infraestructuras” que las compañías están asumiendo y que “deberemos incluirla con la adecuada planificación y justicia“, aseguró.

Fernando Morcillo fue el primero de los ponentes de unas jornadas que fueron inauguradas por el director de EL MUNDO de Andalucía, Francisco Rosell, el consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza, y el delegado de Andalucía del diario Expansión, Simón Onrubia, y que se han celebrado en la sede de la empresa pública de agua de Sevilla.

Morcillo resaltó en su ponencia sobre ‘Criterios para la gestión del agua y la energía en las empresas del sector’ la íntima relación entre energía y agua, ya que “el agua es generadora de energía, pero también se necesita mucha energía para tratar el agua”. El representante de las empresas del sector recordó que el consumo energético del ciclo del agua oscila entre 1 y 9 kw por metro cúbico, siendo el proceso de potabilización el que se lleva el mayor gasto. Sin embargo, apuntó que cada habitante gasta una media de 126 litros al día, lo que supone un gasto medio de 220 euros por familia al año, por lo que el consumo energético del servicio del ciclo integral del agua por hogar equivale a 180 kw por metro cúbico.

Leer artículo completo en diario EL MUNDO