El pleno del agua: la polémica por el sistema de facturación, de nuevo a debate en Málaga

El Ayuntamiento de Málaga acoge esta mañana un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: las nuevas tarifas municipales del agua. La sesión extraordinaria, que SUR ofrecerá en directo, se celebra pocos días después de que ya se abordara en un pleno este asunto al haber presentado los grupos en la oposición, PSOE e IU, en el Registro General del Ayuntamiento, un escrito en el que solicitaron formalmente la celebración de la sesión extraordinaria, acogiéndose al artículo 46 de la Ley de Bases del Régimen Local.

 

Imagen-iniciativa-ciudadana-tarifa-agua-concentrada-hoy-puertas-ayuntamiento-MalagaImagen de la iniciativa ciudadana contra la tarifa del agua concentrada hoy a las puertas del ayuntamiento de Málaga / CADENA SER

 

Este establece que deberá celebrarse si lo solicita la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación. De los 31 ediles en el Ayuntamiento de Málaga, 8 son del PSOE y 3 de IU, un número suficiente para forzar este pleno en el que la oposición exigirá de nuevo este miércoles al equipo de gobierno del PP la paralización del controvertido sistema de facturación de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa).

Ya en el Salón de Plenos intervendrán los colectivos que lo hayan solicitado. El pasado jueves se escuchó la opinión de un total de 20, de los que 17 se mostraron en contra del nuevo sistema de facturación de Emasa -concretamente, las federaciones vecinales ‘Unidad’ y ‘Solidaridad’, organizaciones de vecinos de distintos distritos y de mayores, los sindicatos UGT y CCOO y Facua- y tres a favor -Al-Andalus, la Unión de Consumidores y la Asociación de Familias Numerosas de Málaga (Afanma)-.

También PSOE e IU son muy críticos con este sistema, que tachan de “tarifazo” y, por tanto, de “subida encubierta”. Por ello, reclamarán de nuevo, como ya hicieron en el pleno ordinario, su paralización, algo que no será aceptado por el equipo de gobierno del PP, que argumenta que el cálculo por habitante es “más justo” que por vivienda.

La portavoz socialista, María Gámez, pedía ayer al alcalde, Francisco de la Torre, que “no pierda la nueva oportunidad” que tiene con la sesión plenaria extraordinaria para “eliminar el tarifazo que reclama la mayoría de los malagueños”. “Oiga a la calle y actúe”, ha demandado.

Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, insistía en pedir al alcalde que en este pleno monográfico rectifique “la subida encubierta del agua” y ha hecho un llamamiento a la movilización para “derrotar” lo que considera una “injusticia”.

Gámez ha tildado de “insostenible” que De la Torre “siga enrocado en una postura injusta socialmente y sin atender a la tremenda contestación social que ha tenido este cambio del sistema tarifario, que castiga el consumo responsable”.

Asimismo, la oposición reclamará, entre otras cosas, una moratoria en la entrada en vigor de las nuevas tarifas para los contadores totalizadores existentes en las comunidades de propietarios “hasta que se encuentren subsanados los problemas relacionados con el padrón municipal”, según Gámez.

Por su parte, el alcalde de Málaga , Francisco de la Torre, afirmaba ayer que las críticas que los grupos de la oposición, PSOE e IU, están vertiendo en torno al nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) responden a “una estrategia política, un clamor político”. El objetivo es “hacer un desgaste” del equipo de gobierno del PP, denunciaba el regidor, justo un día antes de que se celebre el pleno extraordinario para volver a abordar este asunto.

Leer artículo completo en diario SUR