El “plan tuberías” llega a Madrid

Más de 30 millones de euros para renovar 150 kilómetros de tuberías. Ese es el plan que el Canal de Isabel II Gestión tiene este año para su red de abastecimiento de agua en 32 municipios de la Comunidad de Madrid. Muchos de los trabajos ya han comenzado, entre ellos, los de la capital donde se renovarán 30 kilómetros de tuberías distribuidos por distintos distritos de la ciudad. Más de 80 calles se verán afectadas por las obras.

 

obras-canal-tuberias--644x362Obras de renovación de la red de agua en la calle Almagro

 

Entre ellas, Encarnación de Pino en Villaverde, Fornillos en Usera, Saldaña en Carabanchel, Villaamil en Moncloa, Don Ramón de la Cruz y Claudio Coello en Salamanca, San Narciso en San Blas y Hermanos García Noblejas. En total, son 21 los proyectos que se acometerán en la capital con un presupuesto de 7,5 millones de euros.

Leganés, Móstoles, Getafe, Alcorcón o Pozuelo de Alarcón son algunos de los 32 pueblos de la región que también renovarán sus redes de abastecimiento. En total, son 70 los kilómetros de tuberías que se están sustituyendo con una inversión prevista de 13,5 millones de euros. La red del Canal de Isabel II Gestión tiene más de 17.163 kilómetros y comprende las grandes tuberías de aducción que transportan el agua desde los embalses a las plantas potabilizadoras. De ahí, pasan a los depósitos y las redes de distribución urbana que llevan el agua hasta los domicilios. Los diámetros de estas tuberías oscilan entre los 80 milímetros y los 3 metros.

Cada día, esta red transporta cerca de dos millones de metros cúbicos correspondientes al consumo de los más de 6,5 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid. El objetivo de este tipo de intervenciones es garantizar la prestación de este servicio «con la máxima eficiencia y reducir considerablemente las pérdidas de agua».

Leer artículo completo en diario ABC